Inicio | Nuestro Pueblo

Nuestro pueblo, Santervás de Campos

         

     Fotos de Santevás de Campos        Santervás de Campos, en plena comarca de Tierra de Campos, semeja a una pequeña isla rodeada de un mar de espigas, tierra y barro, donde lo tradicional y lo moderno conviven en perfecta armonía. Un paseo por sus calles nos evocará imágenes de la vida y costumbres de nuestros antepasados: casas de adobe y tapial, bocarones, cerraduras y llamadores, tapias que aún conservan la barda de juncos y barro, puertas hechas con viejos trillos, aperos de labranza en desuso, casonas de ladrillo, … y al mismo tiempo, entremezclándose con ellas, aparecen nuevas construcciones de ladrillo y cemento, tractores y maquinaria agrícola moderna, así como esculturas realizadas en los años 90 en madera, ladrillo y materiales diversos, por artistas de numerosas nacionalidades dentro del proyecto Artecampos.

 

            Ya en las afueras, al alzar la vista desde cualquier esquina, ésta se perderá en el horizonte y aparecerán ante nuestros ojos inmensos campos de espigas y tierra, con una gama de matices y colores que dejará atónito y arrancará más de una exclamación admirativa por la belleza y majestuosidad del paisaje de estas llanuras. Un paseo por cualquier camino o vereda nos hará disfrutar de diversas especies de fauna y flora características de Tierra de Campos, entre otras: avutarda, reina de estas estepas cerealistas, Cigüeña, Perdiz Roja, Codorniz, Sisón, Aguilucho Cenizo, Cernícalo Primilla, Calandria,  Patos,  Garzas, Garcetas, Liebres y, quien sabe si algún Zorro, Lobo e incluso Jabalí.

 

            El núcleo urbano, enclavado en la cuesta de Valmadrigal, está presidido por la Iglesia, dedicada a los Santos Gervasio y Protasio, que data del primer tercio del siglo XII, en pleno apogeo del románico. Consta de tres ábsides: el central, más alto y destacado, torneado en piedra y rematado con motivos alegóricos en las columnas y en alerón del tejado, los otros dos, espléndida obra de albañilería morisca, de ladrillo. Los tres se encuentran comunicados entre sí, e interiormente representan un rico aparejo en los que se conjugan arcos de medio punto, entrecruzados, arquillos ciegos, columnas decorativas, frisos denticulados y otros motivos ornamentales. Los ábsides se cubren con bóvedas de horno. En el interior del templo, es de destacar El Cristo de la Misericordia, del siglo XII, recientememte restaurado gracias a un convenio con Las Edades del Hombre.

 

           La historia nos remonta al año 1066 donde aparece VILLA CITTI como alberguería y en 1130 la villa es: VILLA CITTI; la parroquia: SAN GERVASIO.  En una relación de lugares mencionados por primera vez en el siglo XI, vemos aparecer VILLA CITTI, posiblemente lugar ya constituido a finales del X o inicios del XI. A comienzos del siglo XII, figura este lugar como "alberguería" u hospital, al pie de la carrera zamorana que comunicaba Sahagún con Zamora, pero cediendo ya su nombre, en parte, al de SANT HERBAS. Esto significaría que el albergue ya funcionaba como comunidad cristiana de clérigos, al principio de carácter familiar, en honor de los santos  Gervasio y Protasio, mártires de Nerón, del siglo II, a quienes dedicaron la ilgesia y el monasterio. El sitio exacto del albergue y el motivo de su ser están atestiguados por diversos documentos de la época y posteriores.

                      

              Ya en 1124 pertenecía Villla Citti al infantado de Campos. El Papa Gergorio IX toma bajo su protección al monasterio y al pueblo en 1128. Importante para la villa fue la fecha del 15 de mayo de 1130, histórico momento de la firma, en el monasterio de Sahagún, de la donación que Doña Sancha, hija de la reina Urraca de Castilla y de León, hizo a la abadía de Sahagún del Priorato de Santervás y su hacienda. Con asesoramiento y permiso de su hermano Alfonso VII, cede a Sahagún su usufructo sin propiedad. El abad de Sahagún sería el señor del lugar, que nombraría o cesaría al superior de San Gervasio. La donación era tan piadosa como interesada, porque reportaba a la infanta 250 maravedíes de oro. Pero el protocolo de firmas hace historia por los personajes que intervienen: el primado de Toledo, los obispos de Segovia, Palencia, el electo de Oviedo, el arzobispado compostelano, el de Mondoñedo, los condes Rodrigo Martínez, Suero Vermúdez, altos cargos palatinos, mayordomos, merinos y otros nombres de relieve en tierras leonesas. Este hecho significó la dependencia de Sahagún hasta que, con la supresión de los señoríos y los derechos feudales, en 1837, desapareció la Abadía de Sahagún y, por tanto, el priorato de Santervás.

 

            Quizá el tiempo diga algún día los secretos que acompañan al Priorato Benedictino de Santervás, hoy ruinas palpitantes, que heredó el pueblo la noche del 19 al 20 de Noviembre de 1844, en que fue incendiado y reducido a cenizas.

 

             En esta villa vio la luz, allá por 1460, el insigne D. Juan Ponce de León, primer Gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida. Uno de los   terracampinos y castellano-leonés más significativos en el descubrimiento y colonización de las Américas y por supuesto el personaje más ilustre de nuestra villa. Persiguió un sueño: encontrar la "Fuente de la Eterna Juventud" y fue así como se convirtió en el primer europeo en pisar lo que hoy son los EEUU de América.

        

             Con motivo del V Centenario de la Primera Gobernación de Puerto Rico, por nuestro paisano, Ponce de León, recibimos al Gobernador de la isla, Honorable Luis G. Fortuño Burset y la Primera Dama, Lucé Vela. Con tal ocasión, 21 de enero de 2011, se develó una escultura en bronce de tan insigne personaje, obra del escultor Luis de Santiago Pardo en la Plaza de Puerto Rico, bautizada así con ocasión tan importante.

             También nacieron aquí otros personajes destacados como Francisco de Villagra, gobernador de Chile, Hernán Ponce, 1511 y Marcos Escobar, 1626.

 

Fotos Santervás de Campos palumar y casaEl Camino hacia Santiago, en su peregrinar desde Madrid, encuentra en Santervás un lugar de reposo y acogida. Los peregrinos que, a su paso por el pueblo, así lo solicitan, son acogidos y cobijados en el Albergue Municipal, ofreciéndoles la posibilidad de descanso y aseo. Así mismo tienen la posibilidad de calmar su sed y reponer  fuerzas en el "Teleclub" del pueblo o en el Bar situado junto al Albergue que dispone también de un pequeño supermercado. Ampliar ficha información del Albergue.

 

Las fiestas patronales en honor a San Gervasio y San Protasio se celebran los días 19 y 20 de junio. La patrona, la Virgen del Pilar, es muy venerada y  de especial interés es el “Canto de la Salve” con multitud de público asistente. También se celebra la festividad de San Blas, a primeros de febrero, comiendo tortillas y otras viandas típicas. A este hecho hace gala el refrán: "Por San Blas, la cigüeña verás y, en Santervás, tortillas comerás".

 

            Los núcleos rurales han alcanzado un gran auge y unas cotas de interés muy altas como lugares de destino y visita de los turistas  nacionales y extranjeros. La cantidad de gentes que visitan las zonas del interior aumenta día a día y no cabe duda que la mejor manera de captar turistas es la realización de actividades, el marketing, la publicidad de nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestras costumbres, etc. Con esta idea abrió sus puertas la Casa Rural "La Parra" donde se puede reposar y disfrutar del entorno en cualquier estación del año. Ver página web.

 Casa rural La Parra

            En esta línea, creemos de vital importancia dar a conocer los atractivos de Santervás de Campos, con el fin de motivar a los posibles turistas para que visiten nuestro pueblo. Ello redundará en favor de un bien para  la villa y  la comarca. Por otra parte y teniendo en cuenta la ruta de peregrinación hacia Santiago abierta hace unos años por la Asociación de Amigos de los Caminos de Madrid a Santiago, que facilita que los peregrinos de Madrid salgan desde su propia casa hacia Santiago, empalmando con el camino tradicional a su paso por Sahagún, abre un abanico de posibles visitantes de nuestra localidad.

 

             La Asociación Cultural Juan Ponce de León compuesta por unos 70 socios, lleva ya muchos años trabajando en favor de conservar el patrimonio del pueblo potenciando la cultura en el mismo y su comarca y creando espacios de ocio y tiempo libre. No se limita a realizar actividades exclusivamente para sus componentes sino que tiene como fin primordial el dar vida al pueblo y fomentar las relaciones entre sus vecinos.

       

Más información:

 

http://www.provinciadevalladolid.com/es/santervas-campos

http://www.arteguias.com/iglesia/santervasdecampos.htm