Noticias de Santervás de Campos

Inicio | Noticias | Mesa de trabajo para unir fuerzas

Mesa de trabajo para unir fuerzas

Agosto 2015

NOTA INFORMATIVA DIRIGIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESUMIENDO LA REUNIÓN  MANTENIDA ENTRE LOS ALCALDES DE MAYORGA, VILLALÓN DE CAMPOS, VILLADA, SAHAGÚN Y SANTERVÁS DE CAMPOS

 

En la tarde del pasado día 11 de agosto, el alcalde de Mayorga (Va) y diputado provincial Alberto Magdaleno;  el alcalde de Villalón de Campos (Va), José Ángel Alonso; el alcalde de Villada (P), José Antonio Alonso; el alcalde de Sahagún (Le), Lisandro García; y el alcalde de Santervás de Campos(Va), Santiago Baeza, se reunieron en El Albergue de este último pueblo para intercambiar ideas y unir esfuerzos en favor de  impulsar el turismo de la zona. Además, asistieron también a dicha reunión las concejalas de Cultura y Turismo Rosa Mª Quintanilla y Elena Gay, de Sahagún y Santervás de Campos respectivamente, así como los diferentes técnicos de las distintas oficinas de turismo de cada localidad.

Sabiendo que hay un largo camino por recorrer, los alcaldes de estos cinco pueblos de tres provincias diferentes (León, Valladolid y Palencia) han constituido una Mesa de Trabajo y todos han coincidido en que, a pesar de encontrarse en una zona muy castigada por el abandono y la despoblación, cuentan con numerosos recursos patrimoniales, históricos, culturales, paisajísticos, gastronómicos, etc. para darse a conocer.

Haciendo un breve resumen, habría que destacar en Mayorga: a Santo Toribio de Mogrovejo, el Museo del Pan, la Fiesta del Vítor o el primer buzón de correos; en Villalón: el Museo del Queso, el Rollo o los Mercados Medievales; en Villada: a  Carlos Casado del Alisal, la Fiesta de la Matanza o la morcilla; en Sahagún: a Fray Bernardino de Sahagún, el Santuario de La Peregrina o el puerro;  y en Santervás: a Juan Ponce de León o la iglesia de los Stos Gervasio y Protasio.

 En toda la comarca de Tierra de Campos, donde se encuentran estos pueblos, hay mucha historia y muchas tradiciones que contar y enseñar. Hay una riqueza impresionante de fauna y flora. Se puede crear una ruta turística por toda la zona, utilizar las redes sociales para darse a conocer, aprovechar el vínculo con América a través de los personajes ilustres referidos anteriormente para llamar la atención del turismo americano, ayudarse de las dos Rutas del Camino de Santiago que pasan por estos campos, y otras tantas propuestas fueron las que se plantearon en esta primera cita de los representantes de cinco pueblos terracampinos a los que se podrán unir otros cercanos que estén interesados en participar en este proyecto.

Habrá más reuniones al respecto de las que se dará debida cuenta.

Diario Palentino

Diario de León